RANDIS celebró su VI Asamblea Ordinaria y encuentro junto a sus miembros

Santo Domingo, República Dominicana.- Con gran júbilo y muchos aprendizajes se llevó a cabo la VI Asamblea Ordinaria y encuentro de la Red de Asociatividad para el Desarrollo Integral y Solidario (RANDIS), celebrada en el salón de eventos de la Oficina Nacional de Caritas Dominicana.

El objetivo de RANDIS es construir capacidades y fortalecer las instituciones que la conforman, a beneficio de las poblaciones más vulneradas y su desarrollo integral, desde un enfoque de derecho y equidad.

El propósito de esta VI Asamblea fue informar a las organizaciones miembros acerca de las acciones realizadas este año, elegir la nueva directiva para el periodo 2023-2025, exponer productos fabricados por algunas de las organizaciones, entre otros.

Algunos de los temas tratados en ésta fueron: la rendición de cuentas, oportunidades de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y la realización de un análisis de coyuntura.

Uno de los temas clave tratado fue la propuesta de RANDIS en las metodologías de construcción de paz con la finalidad de fortalecer las relaciones sanas y poder de hombres y mujeres, para poner fin a la violencia.  Además de las iniciativas: Mujer no estás sola, Grupo de Apoyo a Mujeres (Grupos GAM), Hombres nuevos, hombres libres y Grupos de Ahorro y Préstamos.

Organizaciones miembros de RANDIS

Entre las organizaciones que conforman esta Red, están las siguientes: Caritas Dominicana (Oficina Nacional), las Caritas Diocesana de Puerto Plata, La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan de La Maguana, el Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), Pastoral Social El Cercado.

Además de la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), Fundación REDDOM, Muchachas y Muchachos con Don Bosco, Fundación La Merced, Plataforma Vida, Centro de Promoción Campesina LEMBA, Unión Centro de Madres de Loma de Cabrera, Centro de Formación y Acompañamiento Sor Guillermina Sención (CEFAGUIS), Pastoral de la Juventud, Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), FUNCAR Centro Puente, Centro Bonó y Las Productivas del Corozo.

Acuerdos y futuras acciones

Entre los acuerdos resultantes del encuentro están: fortalecer la captación de fondos, trabajar en la visibilidad de la Red y completar la planificación estratégica para el año 2024.

Nueva Directiva 2023 – 2025

Del proceso de elección realizado, quedó como resultado el siguiente: Caritas Dominicana como Coordinadora; Fundación La Merced, en la Sub-coordinación; el Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), Tesorera; la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), como Enlace Este-Santo Domingo; el Centro de Promoción Campesina LEMBA- Enlace Sur; y la Unión Centro de Madres de Loma de Cabrera, como Enlace Norte.