Términos de Referencia para la contratación de un/a Técnico/a para liderar las acciones de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE).

Duración: 18 meses

Fecha prevista de comienzo: Enero 2024.

Ubicación: Santo Domingo (D.N.) con disponibilidad de movilización al interior y fuera del país, según necesidades.

ENTIDAD CONTRATANTE

Cáritas Dominicana es un organismo de la Pastoral Social de la Iglesia instalado en

1961 por la Conferencia del Episcopado Dominicano como instrumento al servicio del pueblo dominicano, prestando su atención a las personas y grupos más vulnerables, procurando con ellos mejorar sus condiciones de vida.

La misión de Cáritas es impulsar, coordinar e implementar procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia haga presente el Reino de Dios.

INTERVENCIÓN

Introducción/ antecedentes y contexto del trabajo.

Desde el año 2005, Caritas Dominicana se ha orientado en la formación de técnicos locales diocesanos en Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias (MAGRE). Actualmente cuenta con técnicos formados en cada diócesis. La gestión de riesgo es uno de los Ejes del Plan Estratégico y forma parte de las acciones directas que Caritas realiza para la Reducción de Riesgos a Desastres (RRD) con el propósito de procurar comunidades más resilientes. También es un componente transversal presente en todos los proyectos de desarrollo, por la vulnerabilidad de la isla ante eventos climatológicos extremos.

Desde la gestión de riesgo, hacemos camino hacia la prevención, mitigación y respuesta, en coordinación con las numerosas instituciones que trabajan el tema y los foros y mesas de la sociedad civil.

RESPONSABILIDADES

  • Coordinar técnica y financieramente  los proyectos de Reducción de Riesgo  y garantizar el cumplimiento de las actividades bajo el enfoque de gestión basada en resultados (monitoreo y evaluación, justificación e informes), con el apoyo del equipo técnico de la Oficina Nacional.
  • Elaborar proyectos de RRD y Respuesta a Emergencias con el apoyo del equipo técnico de la Oficina Nacional.
  • Diseñar, ejecutar y dar continuidad a los programas de capacitación sobre gestión de riesgo para el fortalecimiento de toda la red Caritas dominicana.
  • Establecer alianzas estratégicas y sinergias de trabajo que faciliten la coordinación y ejecución de actividades con los socios, incluyendo a contrapartes ministeriales, gobierno local, Red Cáritas, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.
  • Elaborar y lanzar las licitaciones requeridas en los proyectos y coordinar la selección, así como, la elaboración de los términos de referencia para los servicios técnicos previstos.
  • Coordinar y supervisar los productos comunicacionales de los proyectos, con el apoyo de la responsable de comunicación de la Oficina Nacional.
  • Garantizar que en los proyectos esté implementado de una manera sensible y participativa en cuanto a equidad hombre y mujer y a inclusión de personas con discapacidad.
  • Garantizar el cumplimiento de la política de Salvaguarda de la institución.

El coordinador también tendrá que cubrir el rol de Referente Nacional de MAGRE para la Red Cáritas, en particular:

  • Verificar el estado de la capacitación de los referentes diocesanos MAGRE y eventuales brechas a sanar.
  • Trabajar en articulación con el referente nacional de Equidad Hombre/Mujer para la integración del componente de equidad en el trabajo de MAGRE.
  • Buscar oportunidades de capacitación en gestión de riesgo.
  • Representar a Cáritas en los foros y mesas intersectoriales a nivel nacional (Foro de Gestión de Riesgo, GASH, Equipo Técnico Humanitario, etc.). También representar a Cáritas República Dominicana ante eventos internacionales, tal como el Taller Regional anual de América Latina y Caribe.
  • Apoyar a los colegas del departamento técnico en la formulación de proyectos de gestión de riesgo o que integren este componente.
  • Buscar y compartir con las Cáritas diocesanas documentos y líneas guía relevantes en tema de gestión de riesgo, reducción de riesgo de desastre, prevención mitigación y respuesta.
  • Mantenerse siempre al tanto de la evolución de la gestión de riesgo como enfoque de trabajo, en toda la red.

A quién responde:

El coordinador responde directamente al director de Cáritas Dominicana o la persona quien este delegue. Cuenta con el apoyo del departamento técnico, de Auditoría Interna y de los especialistas indicados por el proyecto.

Ubicación

Realizará sus labores en las oficinas de Cáritas Dominicana.  Se desplazará hacia el interior conforme a las demandas y necesidades presentadas.

Competencias esenciales:

  • Formación académica en ciencias sociales, ambientales o ingeniería.
  • Experiencia en la gestión de proyectos de emergencia.
  • Proactividad y orientación a la solución de problemas.
  • Capacidad en el análisis de datos y redacción de reportes con ortografía de calidad.
  • Facilidad en gestionar diferentes tipos de registros, según el interlocutor.
  • Disponibilidad a viajes al interior del país.
  • Gestión de grupos focales y otras metodologías sociales para datos cuantitavos-cualitativos.
  • Responsabilidad con respecto a las tareas asignadas.
  • Compromiso para la lucha para una sociedad más equitativa y más justa.
  • Disposición a colaborar con organizaciones de origen y valores católicos.

Competencias deseables:

  • Conocimiento de Caritas u organizaciones basadas en la fe.
  • Dominio del idioma Inglés.
  • Experiencia en trabajo con socios locales afuera de la capital.
  • Formación en género.
  • Experiencia en capacitación y gestión del aula.

Retribución:

Retribución según las capacidades.

Plazo y modalidades de postulación:

Enviar C.V. a laurel113@hotmail.com con copia a directornacional@caritas.org.do con asunto “Técnico/a en GdR” no más tarde del jueves 30 de Noviembre de 2023.

Santo Domingo, 08 de Noviembre, 2023.

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