Caritas brinda asistencia a miles de dominicanos

Por : Yamer Javier. Periódico El Día.

Santo Domingo.-Con una labor que muchos desconocen, pero que llega a los lugares más recónditos del territorio brindado ayuda a las principales demandas de la gente, se encuentra Caritas Dominicana.

Esta organización de carácter religioso lleva 61 años trabajando en causas sociales en el país, pero es parte de una red mundial dividida en siete regiones y cuya sede se encuentra en Roma.

De acuerdo con el director nacional de Caritas Dominicana, José Gautreau, la entidad impacta todas las comunidades del país, ya que llegan donde quiera que haya una iglesia o, simplemente, una capilla.

En ese orden, explicó que esta se divide tomando en consideración el mapa eclesiástico, por lo que se conforma por dos arquidiócesis y nueve diócesis, pero se agregó una zonal, que es la ubicada en Monte Plata.

Gautreau indicó que la población meta siempre ha sido las comunidades más empobrecidas y vulnerables, donde mantienen programas permanentes de asistencia social y ayuda humanitaria.

Iniciativas
La red Caritas llega a las Arquidiocesanas y Diocesanas por medio de proyectos, que son de desarrollo comunitario y de emergencias, los cuales nacen de un levantamiento en el que se evalúan las necesidades de las localidades.

En los proyectos ejecutan iniciativas como la agropecuaria, se hacen los huertos familiares que luego sirven para el consumo, con productos más saludables para los integrantes de esos hogares y el excedente de producción para la venta.

De igual forma, cuentan con farmacias, para las cuales tienen un centro de acopio para donaciones de todo tipo de medicamentos.

Además, está la parte financiera, con los grupos autoahorros y préstamos, en el que algunos han podido, incluso, bancarizarse, debido a la sostenibilidad que presentan.

De igual forma, estos grupos ofrecen financiamiento a pequeños parceleros, a través también de un Banco de Semilla Comunitario, en el que los productores retornan parte de la semilla cuando cosechan.

En los proyectos de emergencias entra lo ocurrido recientemente con el paso del huracán Fiona, que al momento de esta entrevista, la diocesana de La Altagracia se encontraba analizando los daños, para ver cómo ayudar a los afectados.

Los recursos
A pesar de la loable labor que realizan, lo más complicado, según expresó Gautreau, son las recaudaciones, pues desde el órgano rector internacional toman en consideración la economía de la nación, la cual está en categoría de renta media, por lo que son excluidos de países prioritarios, para las ayudas.

Sin embargo, puntualizó que reciben financiamiento de Caritas hermanas de países desarrollados como Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, entre otros.

También participando con propuestas en convocatorias que son abiertas por organizaciones de financiamiento y si ganan obtienen fondos.

Dijo que, actualmente, están enfocados en el fortalecimiento interno, para la captación de recursos y así empezar a tocar puertas en entidades del Estado y empresas privadas.

“Nosotros hemos tocado las puertas de varios ministerios, no nos dicen que no, pero tampoco se materializa nada”, sostuvo.

Gautreau apeló a la solidaridad del pueblo dominicano, para que hagan aportes no solo de recursos sino también de alimentos, medicamentos y vestimenta.

la entidad es una canalizadora de buenas intenciones, sustentada por la Iglesia Católica como un instrumento de solidaridad y de respuesta a las necesidades de los pobres.

Más sobre Caritas

—1— Ejes estratégicos
Servicios abarcan salud, educación, infraestructura, asistencia humanitaria; economía y agropecuaria, fortalecimiento institucional y, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos y Emergencias (MAGRE).
—2— Fundación
La organización fue creada y fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 19 de septiembre de 1961.

Leave a Comment

Your email address will not be published.