Referentes de Comunicación de América Latina y el Caribe, reunidos en Buenos Aires

Fue en el marco de un encuentro organizado por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas. Se debatió el papel de los comunicadores en sintonía con la misión caritativa de la Iglesia.

Organizado por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (Selacc) -el organismo que acompaña, fortalece y anima la red Cáritas en América Latina y países del Caribe-, del 3 al 5 de octubre se realizó en Buenos Aires, Argentina, un Encuentro de Referentes de Comunicación, del que participaron representantes de las Cáritas nacionales que integran la región.

El encuentro se articuló sobre tres objetivos principales: reflexionar sobre la identidad de Cáritas, comprender la propuesta de estándares de gestión con foco en las políticas de cuidado y buen trato, y crear una comunidad de vida y aprendizaje, que permita un mayor intercambio entre los comunicadores de la región.

Participaron 21 referentes de las áreas de comunicación de las Cáritas de México, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Antillas, República Dominicana y la Argentina.

A lo largo del encuentro, se fueron abordando temáticas contempladas en los objetivos, se debatió el papel de los comunicadores en sintonía con la misión de Cáritas, se intercambiaron ideas para animar una campaña de sensibilización en torno a las políticas de cuidado y buen trato, y se plantearon propuestas de cooperación y trabajo conjunto. 

También se realizó una visita a la parroquia San José, ubicada en un barrio popular de San Justo, provincia de Buenos Aires, para tomar contacto con el trabajo de promoción humana integral que se realiza en esa comunidad.

Entre las actividades realizadas, no faltaron espacios para la espiritualidad y la celebración. La misa del encuentro fue celebrada por monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante de la Comisión Episcopal de Cáritas, y, a modo de despedida, los visitantes fueron homenajeados con un típico asado criollo, realizado en la casa de retiros Nazareth.

“El encuentro de referentes fue muy valorado por todos, ya que permitió conocer las distintas realidades que se viven en nuestro continente e intercambiar experiencias de trabajo, de mucha utilidad para las tareas de los comunicadores de Cáritas”, expresó el presbítero Máximo Jurcinovic, director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA.+

Fuente: aica.org/noticia

Leave a Comment

Your email address will not be published.