Caritas Dominicana realiza encuentro de cierre y evaluación Programa Seguridad Alimentaria (PSA)

Santo Domingo. Caritas Dominicana da cierre al Programa de Seguridad Alimentaria (PSA), financiado por Food for the Poor y Cáritas Española, luego de dos años y seis meses, impactando a doce comunidades en siete provincias del país.

La actividad de cierre y evaluación del PSA, tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la Oficina Nacional de Caritas Dominicana, en Santo Domingo, dirigido por la coordinadora del proyecto, Laura Rodríguez, con el apoyo de Fanny Beltré y Fausto Estevez, ambos también técnicos del Programa.

Al encuentro asistieron doce personas en total (ocho mujeres y cuatro hombres), representando las diócesis de Mao-Montecristi, La Vega, Barahona, Puerto Plata y del Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), además de Juan Manuel Díaz, representante de Cáritas Española.

La finalidad del encuentro fue compartir los medios de verificación de cada institución para validar el cumplimiento de resultados e indicadores. En éste se presentaron medios de verificación, se realizó la revisión del marco lógico o lógica de intervención, se valoró la importancia del monitoreo y la evaluación, y se compartieron las lecciones aprendidas durante todo el proceso de ejecución.

Programa de Seguridad Alimentaria

El Programa de Seguridad Alimentaria (PSA) tiene como fin mejorar la capacidad de producción, comercialización, acceso a recursos financieros e introducción de estrategias de adaptación del cambio climático de familias rurales en siete provincias de la República Dominicana, desde un enfoque de equidad hombre-mujer.

El PSA es financiado por Cáritas Española y Food For The Poor, coordinado por la Oficina Nacional de Caritas Dominicana, y ejecutado por las Diócesis de Mao-Montecristi, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís, San Juan, Puerto Plata y el Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS).

Encuentro con beneficiarios directos

En el marco del cierre de este proyecto, también se realizó una actividad en San José de Las Matas, en la que participaron representantes de las siete diócesis involucradas, quienes hicieron entrega de los resultados del proyecto a los comités de gestión comunitarios presentes para que se sigan fortaleciendo.

Además, asistieron líderes comunitarios y algunos beneficiaros comunitarios en representación, que compartieron de sus experiencias con el PSA y explicaron cómo les cambió para bien su vida y la de su familia, tras ser parte del mismo.

Resultados

En el encuentro cada representante de las diócesis presentó de manera general el logro de indicadores-componentes, entre los que se destacan: 150 familias beneficiadas con fondo rotativo, mediante la entrega de vacas, cerdas y ovicaprinos; 120 productores apoyados con la entrega de insumos y asesoría técnica para mejorar el rendimiento de sus parcelas, capacitación y elaboración de abonos orgánicos para la producción de alimentos, 200 familias que producen hortalizas y consumen vegetales frescos y sanos, asesoría a productores y productoras para mejorar la comercialización de sus productos, realización de al menos dos ferias por institución (12 en total) para venta de vegetales frescos, y productos elaborados; entre otros.

En el caso de los líderes comunitarios-beneficiarios directos del PMA, muchos de ellos iniciaron su propia empresa con la fabricación de yogures, venta de abono orgánico, crianza de animales y producción de cultivos. Además del impacto positivo que ha generado en las comunidades, la iniciativa del ahorro, a través de los Grupos de Auto Ahorros y Préstamos (GAAP).

Las Caritas diocesanas, apoyadas por la Oficina Nacional, quedarán pendientes de esas comunidades, a fin que continúen su desarrollo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.