Home / Sobre caritas

Sobre caritas

MISIÓN
La misión de Caritas Dominicana es impulsar, coordinar e implementar procesos de asistencia, promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, haga presente el Reino de Dios.

VISIÓN
Como institución de servicio y promoción humana de la Iglesia Católica, Caritas Dominicana trabaja por la consolidación de las comunidades desarrolladas e integradas para lograr un país más justo y solidario que sea signo de la presencia de Dios, impulsando la participación, la capacitación continua y la autogestión.

Caridad y Solidaridad
Promoción Humana y Desarrollo Integral
Justicia Social
Opción Preferencial por los Pobres
Vocación de Servicio
Identidad y fidelidad Católica
Respeto al Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Equidad entre Hombre y Mujer
Respeto a la diversidad de creencias y prácticas religiosas en su accionar.

QUIENES SOMOS

Caritas
Es una organización creada por la Conferencia del Episcopado Dominicano como instrumento al servicio del pueblo dominicano, privilegiando la atención a las personas y grupos más pobres, procurando con ellos mejorar sus condiciones de vida. Es parte esencial en la misión de CARITAS trabajar para construir entre los dominicanos una sociedad fundamentada en la justicia, la fraternidad, y la paz.

Caritas Dominicana fue fundada el 19 de Septiembre del 1961. En los primeros años se dedicaba, principalmente, a la distribución de mercancías donadas por el gobierno y los Estados Unidos. A finales de los 70 ya Caritas Dominicana se encontraba en un proceso de clara evolución sobre su papel en la sociedad y en la Iglesia y las reflexiones sobre su propio quehacer, que la impulsaban hacia el campo de la promoción humana.

A partir de esta determinación institucional, Caritas Dominicana concluye los programas de alimentación donados por el gobierno norteamericano y por la Comunidad Económica Europea, y surgen otros programas de carácter promocional teniendo como sus principales metas de desarrollo, asumir una postura activa de cara a la transformación de la realidad para construir una sociedad más solidaria y participativa, capaz de crear condiciones favorables al pleno desarrollo del ser humano en lo económico, político, social, cultural y espiritual.