Home / Desarrollo humano, integral y solidario

Desarrollo humano, integral y solidario

“La Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre. Tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia o educación, sino que manifiesta toda su propia capacidad de servicio a la promoción del hombre y la fraternidad universal cuando puede contar con un régimen de libertad.

Es la firme seguridad, basada en esta verdad, que lleva a la Iglesia a promover y a defender no sólo el desarrollo individual, sino también el desarrollo de la fraternidad universal: el desarrollo, pues, ha de ser de toda la humanidad” (Cfr. Cap. 22 pag. 167-168 “Benedicto XVI, sobre el amor, la verdad y otros temas” de Mons. Ramón B. De la Rosa y Carpio)

Cáritas mejora la calidad de vida de las personas, sujetos de su propio desarrollo, promoviendo su participación y empoderamiento a través de acciones que permeen los valores del Evangelio en los niveles: social, político, cultural, económico, religioso, profesional y familiar.

OBJETIVO:

Fomentar procesos de desarrollo humano en las diferentes diócesis de República Dominicana, partiendo siempre del potencial de los recursos locales existentes y el involucramiento de los diferentes actores sociales para lograr que las familias y comunidades acompañadas por Caritas, descubran y valoren las capacidades que ellas poseen para solucionar sus problemáticas.

ÁREAS DE TRABAJO

1. Agua y Saneamiento Ambiental
2. Producción Agropecuaria y Seguridad Alimentaria
3. Economía Solidaria
4. Salud
5. Educación
6. Infraestructura y vivienda
7. Familia, juventud y niñez