Home / Derechos humanos, justicia, reconciliación y paz

Derechos humanos, justicia, reconciliación y paz

“La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia. Debe acrecentarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar. La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política. No obstante, le interesa sobremanera trabajar por la justicia, esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien” (Cfr. No. 28 Encíclica “Dios es Amor”)

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar procesos de construcción de una sociedad justa y de paz, en la que cada persona sea respetada y defendida en su dignidad, derechos humanos y oportunidades sociales, asumiendo desde el Evangelio de Jesús y la Doctrina Social de la Iglesia la promoción de la cultura de la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Acompañar a las organizaciones comunitarias, comunidades cristianas y grupos de base de los sectores más empobrecidos, impulsando programas de educación ciudadana y asunción de sus derechos, suscitando la cultura de la solidaridad.

Desarrollar programas de educación en derechos humanos, tanto a nivel de la educación popular, como formal, orientados al fomento de la conciencia personal y colectiva de sus derechos y deberes.

ÁREAS DE TRABAJO

Dignidad y Derechos Humanos.

Formación Integral y Promoción de la D.S.I.