Home / ACTUALIDADES / Testimonio de Raquel de León “El GAAP me devolvió la Esperanza”

Testimonio de Raquel de León “El GAAP me devolvió la Esperanza”

Mi nombres es Raquel de León (Esperanza), tengo 45 años, soy madre 5 hijas, no tuve barones. Mi grupo se llama La Victoria. Vivo en la comunidad de Honduras, del municipio de Vicente Noble, provincia de Barahona, Rep. Dominicana

Antes de estar en el grupo de ahorro, tenía un negocito en el que solo vendía café y azúcar, casi no producía y el poco dinero que hacía, tenía que pagarlo de cuota del préstamos. Para surtir buscaba dinero prestado y tenía que pagar cuotas semanales y me cobraban el 5% de interés cada semana, es decir si cogía RD$1,000.00 pesos tenía que pagar la primera semana RD$200 de interés y luego cinco (5) cuotas de RD$240 pesos, terminaba pagando RD$1,400 pesos.

Me costó mucho entrar al grupo, a pesar de toda la motivación que nos dio Rosa González de Cáritas Barahona. Ya estábamos cansadas de que todo el mundo nos engañara.

Ahora, gracias al grupo sigo con mi negocio. He tomado tres (3) préstamos, uno de RD$5000.00, un segundo de RD$3,000 y ahora tengo uno de RD$7,000.00 todos para invertir en el negocio.  Compro en Elías Piña, un pueblo que hace frontera con Haití, donde hacen un mercado binacional. Todo lo invierto y ahora además de azúcar y café, vendo arroz, galletas, refrescos, pan y calderos.   Mi esposo me ayuda con el negocio. Yo no se de letra, pero se bien lo que me gano.  Estoy en el grupo desde sus inicios, soy tenedora de llave y de ahí no me salgo.

Con el dinero de la distribución al final, que rinde porque en mi grupo se toma mucho préstamo, con lo que me entregan, compro útiles escolares y hasta le pude comprar una bicicleta a mis hijos.

 

Por: Fanny Beltre

About veronica_admin

Check Also

Caritas Dominicana Forma Técnicos en Gestión de Riesgos a Desastres

Entre los meses de enero y febrero 2019, fueron capacitados como formadores en Gestión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *