Home / CARITAS EN EL MUNDO / 13.545 personas accedieron a un puesto de trabajo en 2018 con el apoyo de los programas de empleo de Cáritas

En un entorno laboral dominado por los elevados índices de desempleo y temporalidad, los datos del Informe de Economía Solidaria 2018 [VER VIDEO] de Cáritas ponen de manifiesto, un año más, que es posible desarrollar estrategias de éxito con las personas en situación más vulnerables para que puedan regresar al mercado de trabajo, conseguir un empleo y reconstruir su autonomía personal.

Este es el caso de los 13.545 participantes en el programa de empleo de Cáritas que lograron acceder a un puesto de trabajo digno en 2018. Esta cifra supone más del 18% de las 72.169 personas que participaron en el último año en los programas de empleo que la Confederación Cáritas desarrolla en toda España.

El Informe, que se publica bajo el título “Economía y Personas. Con valores, hay derechos”, ha sido presentado esta mañana en Madrid, en la sede de Cáritas Española, de la mano de Natalia Peiro, secretaria general de la institución; Francisco Lorenzo, director de Área de Acción Social; y Marieta Elisabeth Guerrero, participante del programa de empleo de Cáritas Madrid.

Datos más destacados

Dividido en cuatro apartados —empleo inclusivo, economía social, finanzas éticas y comercio justo—, el Informe detalla toda la actividad desarrollada por los programas de empleo de Cáritas en 2018, “con el objetivo prioritario –en palabras de Lorenzo— de que todas las personas acompañadas puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades”.

Esta apuesta de Cáritas muestra resultados tangibles como estos:

– Se llevaron a cabo 939 acciones formativas, en las que participaron 14.627 personas.

– 24.823 personas fueron atendidas por los servicios de intermediación laboral.

– 399 personas participaron en acciones de autoempleo.

– Se impulsaron 67 iniciativas de economía social (diez más que en 2017), que suponen 1.538 puestos de trabajo, de los cuales 773 son empleos de inserción por los que han pasado 1.315 personas.

– Cáritas cuenta con 31 tiendas de comercio justo y 78 puntos de venta en todo el país.

En términos económicos, la labor llevada a cabo por Cáritas en el ámbito del empleo y la economía social supone un volumen total de actividad económica cercano a los 74 millones de euros.

Detrás de todas estas actividades, están 1.161 trabajadores contratados y 3.170 voluntarios.

Más información aqui: