Home / ACTUALIDADES / “Cuidando la Casa Común”

“Cuidando la Casa Común”

En el marco del  XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe que se realiza en Honduras  y tal como señala su lema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”, la tercera jornada tuvo como temas principales el Cuidado de la Creación y el Buen Vivir.

La sesión de trabajo inició con el panel a cargo de Mons. Miguel Cabrejos, titulado “Motivaciones de Fe para el Cuidado de la Casa Común”, quien señaló que: “No cabe duda de la urgencia que es misión de la Iglesia Católica, en alianza con las diversas redes de las comunidades de Fe, de la sociedad civil y los movimientos sociales, para que se orienten en buscar para cada persona y para todas las personas, el paso de condiciones de vida menos humanas, a condiciones de vida más humanas, “el salir al cuidado de la Casa Común, es tarea de la Pastoral Social Caritas”.

 

Posteriormente, se realizó una conversación con Alberto Acosta, economista ecuatoriano, quien tuvo a cargo el panel sobre el “Buen Vivir” como una alternativa al desarrollo. En su ponencia, señaló que: “varias evidencias dan cuenta del clamor de los pobres y de la Madre Tierra en el mundo actual. La velocidad de la producción del modelo dominante actual genera estrés a la Madre Tierra. Frente a situaciones de cambio climático, extractivismo y otras situaciones es necesario un cambio de estilos de vida hacia el Buen Vivir, que es la armonía del ser humano consigo mismo, la comunidad y la naturaleza. Concluyó enfatizando en la necesidad de trabajar la espiritualidad e impulsar un enfoque biocéntrico en perspectiva de cambio civilizatorio”.

El resto de la jornada, los participantes del Congreso continuaron con el trabajo de los talleres que durante todos los días del encuentro, abordan  temáticas sobre: Migración, Cuidado de la Casa Común, Violencias, Gobernabilidad y Corrupción, Nuevas Economías, Fortalecimiento de las Caritas parroquiales y diocesanas, entre otros.

Al término de la plenaria, Mons. José Luis Azuaje, presidente de Caritas América Latina y el Caribe y el Obispo de Nicaragua, Carlos Herrera, se refirieron a la situación política y social que viven sus países.

Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 00:25 Escrito por Cáritas América Latina y el Caribe

About veronica_admin

Check Also

Nuestra Casa Común está en llamas: Mensaje desde el “Encuentro de Obispos con Pueblos y Comunidades Amazónicas de Bolivia”

  “Encuentro de Obispos con Pueblos y Comunidades Amazónicas de Bolivia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *