Home / ACTUALIDADES / Caritas Dominicana celebra Taller sobre Estándares de Gestión

Caritas Dominicana celebra Taller sobre Estándares de Gestión

 

La fase de sensibilización para tomadores de decisión inició con la invocación realizada por Monseñor Rafael Felipe, Obispo Presidente Caritas Dominicana, quien saludó la actividad resaltando su importancia para el desarrollo institucional de la Red Caritas Dominicana y puso en manos de Dios todo lo que aconteciere en el marco del taller, en procura de que sea de beneficio para todos los participantes y con ello a las instancias en las cuales accionan a favor de los más desposeídos.

En un segundo momento el padre Francisco Hernández (Padre Chico) Secretario General del Secretariado Latinoamérica y Caribe de Caritas (SELACC) realizó la presentación sobre los Estándares de Gestión en el Marco de América Latina y el Caribe, así como su importancia en el desarrollo institucional de las Organizaciones Miembros Caritas.

A seguidas, el Lic. José Gautreau director de Caritas Dominicana ofreció las palabras de bienvenida al importante taller sobre Estándares de Gestión, presentó los objetivos y metas de este, dejando conocer además el contenido general de la formación.

Luego la presentación del Proyecto “Caminando Hacia el Desarrollo Organizacional y Fortalecimiento de Capacidades”, estuvo a cargo del Ing. Fausto Estevez, quien lo coordina en Caritas Dominicana, señalando que está financiado por Caritas Española y que posee cinco resultados esperados que son:

  • Las estructuras y sistemas en Caritas Nacional y Caritas Diocesanas según Estándares de Gestión, fortalecidas.
  • Uso eficiente de la Plataforma ¨Sistema Integral de gestión de la Información¨ (SIGI) para el desempeño institucional promovido en toda la Red Caritas Dominicana.
  • Las Mesas Sectoriales, en funcionamiento.
  • La Red Caritas Dominicana incrementa su posicionamiento con acciones de comunicación.
  • La estrategia de sostenibilidad para la generación de recursos, mejorada.

Estableciendo que la Red Caritas Dominicana tomando como punto de partida este taller, desarrollará un proceso que va desde la autoevaluación, pasando por la evaluación externa in situ, hasta la elaboración de un plan de mejora en cada Carita Diocesana.
En la siguiente presentación la Licda. Eric Gómez, consultora en Planificación para Caritas Dominicana, presentó la vinculación existente entre la planificación Estratégica y los Estándares de Gestión, concluyendo que el cumplimiento de estos últimos contribuye de manera sustancial y sostenida al logro de la puesta en ejecución del Plan Estratégico.

Resaltó que los Estándares de Gestión contribuyen de manera positiva al proceso de mejora continua en el cual se encuentra inmersa Caritas Dominicana en su Oficina y la Red de Caritas Diocesanas. Reconociendo que la República Dominicana es el único país que ha capacitado como coordinadores a técnicos de cada una de sus Caritas Diocesanas para un total de 23, además de que en lo adelante cuenta con 8 evaluadores que están en capacidad de realizar evaluaciones externas.

About veronica_admin

Check Also

“LA AGROECOLOGÍA FUENTE DE VIDA” Testimonio Guerrir Wilfride

El municipio de La Descubierta, provincia de Independencia, en la Sierra de Neyba, es uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *