Home / ACTUALIDADES / “LA AGROECOLOGÍA FUENTE DE VIDA” Testimonio Guerrir Wilfride

“LA AGROECOLOGÍA FUENTE DE VIDA” Testimonio Guerrir Wilfride

El municipio de La Descubierta, provincia de Independencia, en la Sierra de Neyba, es uno de los muchos donde Pastoral Social Caritas Barahona está acompañando y dando voz a las comunidades campesinas.
Conversamos con el señor Guerrir Wilfride, aquí su historia:
“Soy profesor de la escuela de Nampal y Regidor por el Ayuntamiento de Cornilló y líder comunitario. Le digo a mi comunidad que, en todo proyecto, nosotros debemos poner la primera piedra; por eso comenzamos a construir la escuela con recursos propios. Queremos instalar cisternas para recolectar agua en tiempo de lluvia y sin saber dónde vamos a buscar lo que nos falta. Comenzamos a reunir las piedras para construir el aljibe. Tenemos dificultad en conseguir pizarras, cuadernos, butacas para los estudiantes, pero estamos en una campaña de recolección de fondos para ver lo que nosotros logramos comprar con recursos propios.

“Sobre el vivero de café a raíz desnuda es nuestra primera experiencia. Recibimos un taller práctico de un productor de Chene de Barahona y se construyeron unos 15 canteros donde sembramos aproximadamente 15 libras de café ese mismo día.

“Luego nosotros solos hicimos unos 30 canteros y sembramos unas 50 libras de café; preparamos también dos aboneros para alimentar las plantas y pusimos un tanque de biuret para producción de abono líquido que estará bueno cuando el semillero necesite alimentos.

“Este proyecto nos ha caído como anillo al dedo, porque tan pronto se enteró la comunidad de que tendremos una producción de café de una variedad resistente a la roya, las aéreas de bosque natural que anteriormente estaban sembradas de café, los dueños las dejarán tal y como están, para poder tener la sombra que requiere el café. Vamos a reforestar con café, aguacate, frutales y de esa manera conservar y proteger el medio ambiente, generar ingresos para nuestra familia y poner en práctica acciones que contribuyen con la lucha al cambio climático.”

 

 

 

About veronica_admin

Check Also

Boletín Febrero 2021 Caritas Dominicana

¡Hola! Febrero se fue volando pero cada día cuenta para trabajar en la obra social. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *