Home / ACTUALIDADES / “LA AGROECOLOGÍA FUENTE DE VIDA”

“LA AGROECOLOGÍA FUENTE DE VIDA”

Procesos de desarrollo de la agroecología y prácticas sostenibles en la diócesis de Barahona.

El municipio de La Descubierta, provincia de Independencia, en la Sierra de Neyba, es uno de los muchos donde Pastoral Social Caritas Barahona, (PSCB) está acompañando y dando voz a las comunidades campesinas.

Hace varios años, la PSCB, ha empezado un proceso de promoción de las prácticas agroecológicas como estrategia de vida sostenible en comunidades de montaña de La Sierra de Neyba del municipio de la Descubierta y comunidades transfronterizas haitianas. Esta estrategia de sostenibilidad tanto humana como del medio ambiente ha contribuido a la permanencia de los residentes en las comunidades porque genera alimentos e ingresos a las familias. Para estas finalidades, el acompañamiento desde Caritas Barahona actúa de manera directa en las prácticas agrícolas, en el cuidado del medioambiente, mediante la conservación de los suelos, promoción de aboneras y fertilizantes orgánico, reforestación con árboles frutales y maderables para   producción y la salvaguarda de las fuentes de agua.

Uno de los componentes estratégicos fundamentales de la Agroecología es la mejora de los suelos a través de su conservación y recuperación, utilizando diferentes   técnicas para evitar la degradación de los mismos. A estos fines se fomentan los sistemas agroforestales que permiten a los arboles leñosos interactuar con los cultivos y los animales. También promovemos la elaboración de abonos orgánicos para producir más sano, afectar menos los suelos y el medio ambiente. En los últimos años se ha reducido considerablemente el uso de agroquímicos y particularmente de herbicidas que es uno de los más peligrosos utilizados por los agricultores.

Los cultivos que se siembran son café, habichuelas, maíz, aguacate, gandules y hortalizas. Los campesinos que apoyamos en su mayoría no superan las 15 tareas. En un proceso de 2 años la Pastoral Social Caritas Barahona, ha apoyado la renovación 660 tareas de café con la variedad Catimor tolerante a la roya. Esta medida se ha tomado por las características reforestadoras del café dado que su producción requiere de sombra para su crecimiento. A esos fines se han fomentado 3 viveros asociativos de café Catimor.

Hemos promovido los Bancos de semillas tanto en comunidades haitianas como dominicanas, de los cuales el Banco de semillas de Sabana Real se ha mantenido dando servicios a los agricultores de 4 comunidades. Contribuye a bajar costos de producción y realizar la siembra a tiempo porque se dispone de las semillas.

De los 181 productores, ya 40 están utilizando las prácticas agroecológicas y multiplicando sus conocimientos con sus vecinos, en un proceso de transformación y recuperación de una relación fructuosa con la tierra que es a largo plazo y favorable para las familias. La salvaguarda de las fuentes de agua se está desarrollando a base de reforestación de la parte alta con árboles frutales como mango, naranja y aguacate, además de pino y caoba criolla.

La acción de Caritas Barahona está orientada a acompañar procesos con personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, en la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentaria con una perspectiva ecológica. En esta labor, Caritas Barahona viene siendo acompañada por Caritas Dominicana y ha estado trabajando en colaboración  con los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Consejo Dominicano del Café-CODOCAFE, con la ONGS como Centro de Promocion Campesina Lemba, FLORESTA, Visión Mundial, entre otras y junto a los gobiernos Locales, además con líderes y lideresas comunitarios-as que han desarrollado con el tiempo competencias técnicas que constituyen una gran riqueza y un poder adquirido por parte de la población.

Quedan muchos retos por delante, frente a esta temática y en particular:

  • Gestionar recursos para continuar el proceso a 5 años y ampliar resultados
  • Lograr mayor articulación con los proyectos gubernamentales
  • Lograr la diversificación sistemática en el área cafetalera
  • Cambiar los hábitos alimenticios hacia el aumento en el consumo de vegetales y frutas producidos en las comunidades rurales
  • Incrementar el esfuerzo institucional para que las comunidades protejan los recursos naturales
  • Iniciar el procesamiento de productos agropecuarios para aprovechar la producción
  • Fomentar la conciencia ciudadana entre los líderes comunitarios para que asuman la gestión de la solución a sus problemáticas
  • Mantener los niveles de relaciones armónicas entre las comunidades transfronterizas en relación al manejo de los recursos naturales.

 

Para mayor información, contactar la Pastoral Social Caritas Barahona:

About veronica_admin

Check Also

Nuestra Casa Común está en llamas: Mensaje desde el “Encuentro de Obispos con Pueblos y Comunidades Amazónicas de Bolivia”

  “Encuentro de Obispos con Pueblos y Comunidades Amazónicas de Bolivia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *