Home / ACTUALIDADES / CARITAS DOMINICANA Y FARMER TO FARMERS CAPACITAN A PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA PARTE NORTE DEL PAÍS SOBRE MANEJO DE SUELO.

CARITAS DOMINICANA Y FARMER TO FARMERS CAPACITAN A PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA PARTE NORTE DEL PAÍS SOBRE MANEJO DE SUELO.

Farmer To Farmer es un programa del Congreso de los Estados Unidos, activo desde 1985, para brindar asistencia técnica en ámbito de agricultura y seguridad alimentaria, poniendo a disposición voluntarios estadounidenses de alto perfil profesional.

Caritas Dominicana está recibiendo asistencia de este programa para el proyecto piloto “Mejoramiento de la seguridad alimentaria y equidad con reducción de riesgos de 4 comunidades rurales en la República Dominicana”, que está dirigido a incentivar la seguridad alimentaria en 4 diócesis de la República Dominicana, con enfoque Equidad Hombre y Mujer, de Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. El proyecto está financiado por Caritas Española.

A lo largo del mes de marzo, Farmer to Farmer recibió la visita de la voluntaria  Elizabeth Ann Miernicki, ingeniera con maestría en suelos.

Las comunidades visitadas fueron: Ceiba de Bonet (Santiago Rodríguez), La Cuarenta (La Vega) y Sonador de Yaroa (Puerto Plata).

En esta actividad se han escuchado las exigencias de los titulares de derechos del proyecto, se ha dialogado con los coordinadores locales y titulares de deberes, se ha dado capacitación y se ha concluido con un análisis de suelo. Mediante este estudio se determinó la fertilidad que tiene la tierra y de igual modo los nutrientes que le hace falta al suelo según su PH.

Las recomendaciones de la especialista varían según las comunidades visitadas, aunque en general se pueden resumir en un aumento de la fertilización de los suelos con abono orgánico, mejora de las variedades de los productos agrícolas, uso de semilla no transgénica e incentivo de policultivo. También se sugiere el uso de la herramienta cooperativa como oportunidad para incentivar el desarrollo en el uso de suelo, así como la conformación de una asociación o grupo de auto-ahorro y responder de manera organizada en lugar que exclusivamente individual.

 

  • Equipo de Caritas y Farmer o Farmers, listo para la capacitación

 

Para mayores informaciones:

Laura Rodríguez – coordinadora del proyecto

Mail: laurel113@hotmail.com

 

 

 

About veronica_admin

Check Also

“LA AGROECOLOGÍA FUENTE DE VIDA” TESTIMONIO

Marie Therese Jeano (Mamata), Agricultora de comunidad de Mitigue- Haití.  Uno de los componentes estratégicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *