Home / ACTUALIDADES / Respuesta al paso de los huracanes Irma y María, en 5 diócesis de la República Dominicana.

Son 1,750 las familias que se beneficiarán de la intervención de Caritas Dominicana y Catholic Relief Service (CRS), en respuesta a la emergencia del huracán Irma, en las diócesis de La Vega, Santiago, Puerto Plata, Mao-Montecristi, San Francisco de Macorís.

Antes, durante y después del paso de este primer huracán fuerza 5 que impacto de manera terrible todo el Caribe, CRS se activó en seguida para dar respuesta, en una acción coordinada con Caritas Dominicana, a la población afectada.

Los voluntarios y el personal de Caritas visitaron personalmente las comunidades aisladas e inundadas y levantó información sobre las primeras necesidades.

“El huracán afectó familias que ya vivían en una situación de pobreza grave y que, con el paso de Irma y luego del huracán María, perdieron sus medios de vida, además de sus viviendas. Sin trabajo no hay para comer, así que la situación de difícil se ha convertido en grave, para mucha de la población afectada por inundaciones en los campos. Algunos han podido salvar los animales de corral que tenían, otros los vendieron antes del huracán y otros lo perdieron todo”, afirma Franklin Mota, director de Caritas La Vega. “Hay que considerar que algunos productores habían contraído deudas con los bancos para la siembra y con la producción agrícola comprometida están en una situación peor que antes”.

Para responder a las necesidades de las personas más vulnerables, CRS y Caritas han escogido la modalidad de acompañamiento de los beneficiarios por voluntarios locales capacitados, que les acompañarán al punto de venta más asequible. Con estos negocios se ha negociado un listado de bienes de primera necesidad en higiene y comida para un valor total de los bonos a entregar por familia de 4,000 RD$.

Las familias que, por lejanía u otras dificultades recibirán la ayuda directa, tendrán un kit de ayuda del mismo valor.

También se están entregando lonas para arreglo temporal de vivienda.

El monto total de la intervención es de 190,000 USD y se esperando respuesta para una financiación del mismo monto como respuesta a los daños provocados por el huracán María que ha agravado ulteriormente la situación.