Home / ACTUALIDADES / DÍA INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DE RIESGO

DÍA INTERNACIONAL DE LA GESTIÓN DE RIESGO

Hace 12 años, Caritas Dominicana empezó un proceso de formación de técnicos locales diocesanos en Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Emergencias (MAGRE). Hoy en día Caritas cuenta con técnicos en gestión de riesgos capacitados y operativos en cada diócesis, que además están trabajando en la integración del enfoque de equidad hombre/mujer en la gestión de riesgo.

La gestión de riesgo es uno de los Ejes del Plan Estratégico y forma parte de las acciones directas que Caritas realiza. También es un componente transversal presente en todos los proyectos, por la vulnerabilidad de la isla ante eventos climatológicos extremos.

Desde la gestión de riesgo, hacemos camino hacia la prevención, mitigación y respuesta, en coordinación con las numerosas instituciones que trabajan el tema y los foros y mesas de la sociedad civil, como el Foro de Gestión de Riesgo y el Equipo Técnico Humanitario de Naciones Unidas.

La Oficina Nacional de Caritas se ocupa de la capacitación constante de los técnicos de gestión de riesgo de las diocesanas y colabora activamente en la redacción de documentos de posicionamiento del Foro de Gestión de Riesgo, para la mejora de la capacidad de preparación, mitigación y respuesta.

En 2017, Caritas Dominicana ha trabajado en 2 proyectos sobre Creación de comunidades resilientes para reducir el riesgo, exposición e impacto ante inundaciones, en 5 provincias y reducción de riesgo de desastre en relación a los medios de vida en 4 comunidades de la República Dominicana. Éstos seguirán hasta los primeros meses del 2019.