Home / NOTICIAS RED CARITAS / TALLER SEGURIDAD ALIMENTARIA-EQUIDAD RRD.

TALLER SEGURIDAD ALIMENTARIA-EQUIDAD RRD.

 

Este evento reunión, desde el 11 al 14 de septiembre 2017, a los representantes de las 4 Cáritas Diocesanas (Barahona, La Vega, Mao-Montecristi y Puerto Plata), quienes ejecutaran el proyecto antes mencionado, para esta actividad La Oficina Nacional contó con el apoyo del SELACC quien nos envió 2 Asesores: el Dr. Héctor Hanashiro (Asesor Regional de MAGRE) y Rosibel Molina (Asesora Regional de Equidad H&M).

Esta propuesta tiene el propósito de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de los habitantes de 4 comunidades rurales de la República Dominicana, a través del fortalecimiento de sus capacidades y mecanismos relacionados con la productividad, organización agropecuaria, género e inclusión y su adaptación al cambio climático.

Antecedentes

 En un diagnóstico realizado a final del 2016 (ver anexo) a la población meta, se detectaron serios problemas de alimentación y carencia de algunos componentes nutricionales, total dependencia de la autoproducción y falta de mecanismos que permitan el desarrollo del sector agropecuario, se ha decidido intervenir en 3 componentes:

  • El fortalecimiento de los elementos vinculados a la productividad y al autoconsumo de productos agropecuarios.
  • La reducción del riesgo ante al cambio climático y/o eventos climatológicos extremos de los elementos vinculados a los medios de vida de la población beneficiaria.
  • Y por último el fortalecimiento de redes inclusivas de trabajo común y la implicación de entidades públicas en la promoción del derecho a la alimentación.

Esta propuesta se enmarca en una planificación estratégica acordada, teniendo en cuenta la experiencia previa de toda la red de Cáritas Dominicana y el diagnóstico previo de necesidades realizado con los titulares de derechos. El desarrollo de las zonas vulnerables pasa, no sólo por la inversión económica e implementación de actividades sino también por el cambio de hábitos; y éste requiere un acompañamiento de largo recorrido. La red Cáritas Dominicana tiene una gran experiencia demostrada en la temática de Derecho a la Alimentación, en los términos amplios del componente y cuenta con un equipo de expertos y animadores en las oficinas (nacionales y diocesanos) y en las propias comunidades para poder llevar a cabo el conjunto de actividades y acciones previstas.

El proyecto tiene prevista una duración de 24 meses, aunque la labor de Cáritas Dominicana como red irá más allá por el acompañamiento continuado que se le hace a las poblaciones más vulnerables.

Fotos del Taller https://www.flickr.com/photos/104525495@N05/albums/72157687090027314

 

About veronica_admin

Check Also

Inaguración Acueducto Jamo los Rieles, La Vega

Caritas Diocesana La Vega, realizó un acto de Inauguración, en el Centro Comunal Jamo Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *