Home / ACTUALIDADES / Conferencia de Prensa CEM-CEPS Cáritas Mexicana sobre Sismos en el país

Conferencia de Prensa CEM-CEPS Cáritas Mexicana sobre Sismos en el país

Más de dos millones de pesos ha recaudado la colecta de Cáritas Mexicana y cerca de 25 toneladas de víveres de parte de diversas Diócesis son las muestras de solidaridad para los damnificados de los dos sismos y huracanes que provocaron una emergencia nacional. Así lo informó el P. Rogelio Narváez, Secretario Ejecutivo de Cáritas, en conferencia de prensa.

 

En compañía de los responsables de las 18 Provincias de la Pastoral Social en México, Mons. Alfonso Miranda, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Padre Narváez, dieron una conferencia en la que manifestaron estar en solidaridad con las familias de las 251 víctimas mortales a causa de lo, así como quienes perdieron su patrimonio.

“A 72 horas del sismo que sacudió la zona centro del país, a 2 semanas de los fenómenos meteorológicos en Oaxaca y Chiapas, así como a un poco más de 3 semanas de las devastaciones que sufrió Baja California sur, la Conferencia manifiesta su cercanía, en el abrazo de la fe, a tantos hermanos que sufren” indicó la CEM en su comunicado.

También informaron el trabajo de la Cáritas Nacional, la cual monitorea, desde el inicio de los desastres, a las diócesis afectadas. De igual forma, y luego de los reportes obtenidos, comenzaron a gestionar los apoyos necesarios para “este momento de la emergencia que vivimos como nación”.

Al mismo tiempo se ha realizado una vinculación con distintas organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil: ONU, UNESCO, Secretaría de Gobernación, CENAPRED, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Asuntos Religiosos, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Estos dos últimos debido a los graves daños, inclusive derrumbe total, de los templos.

Suman ya más de 600 iglesias afectadas, en 15 diócesis. 403 del sismo del 19 de septiembre y 227 del sismo del 7 de septiembre.

Finalmente reiteraron que uno de los objetivos principales será el de enfocarse en la siguiente etapa de la emergencia: La reconstrucción. Por lo tanto, el trabajo por recopilar datos de diócesis a las que no se han llegado es una labor primaria durante los próximos días. Así como mantener una comunicación fluida con los 18 responsables de la Pastoral social, con el fin de organizar la gestión y la logística de ayuda humanitaria.

La cuenta de Cáritas Mexicana continúa abierta a las donaciones. Del mismo modo, habrá una colecta nacional el próximo 23 y 24 en las Iglesias del país, animada por los presbíteros y Obispos de cada provincia.

About veronica_admin

Check Also

Boletín Febrero 2021 Caritas Dominicana

¡Hola! Febrero se fue volando pero cada día cuenta para trabajar en la obra social. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *