Home / CARITAS EN EL MUNDO / Caritas Ecuador, A poco menos de 3 meses del Terremoto

Caritas Ecuador, A poco menos de 3 meses del Terremoto

BOLETIN INFORMATIVO
ATENCIÓN A LA EMERGENCIA “TERREMOTO 16 abril 2016”

A poco menos de 3 meses del fuerte terremoto que sacudió gran parte de la costa ecuatoriana, las secuelas son muchas todavía.  El miedo, la desolación, la desesperanza, y la destrucción están presentes en territorios que han sido bastante impactados ya, por las consecuencias de la pobreza y la exclusión.

No basta con dos, tres meses para que este impacto se sane y se renueve. No, tardará mucho tiempo aún, muchos recursos y muchas manos.

Las acciones que se han venido trabajando a partir de la Red de Pastoral Social Cáritas Ecuador, desde sus distintos territorios y posibilidades de atención han sido inmediatas y con capacidad técnica.

El proceso de reconstrucción física y social debe continuar de una manera organizada, justa y capaz de responder a la mejora de las condiciones de vida y la restauración de la dignidad de las personas. Eso es lo que el trabajo para la respuesta busca.

Los aliados a nivel nacional y territorial son fundamentales, Hogar de Cristo (Compañía de Jesús) y la CER (Congregaciones Religiosas) con quienes se está desarrollando un labor de equipo y en profunda comunión, poniendo un sello especial, el de la esperanza de Jesús resucitado.

La estrategia de atención está en marcha, ejecutada por la Arquidiócesis de Portoviejo a través de la Pastoral Social y el Vicariato de Esmeraldas. Personal técnico y especializado está implementando el trabajo y velando para que la situación de catástrofe actual de un giro, hacia un verdadero desarrollo humano integral y solidario.  Para ello, las tres estrategias que se implementan son:

-Planes de ayuda alimentaria y nutricional, acompañamiento espiritual-psicológico-social, reconstrucción de viviendas, reactivación económica y el fortalecimiento de capacidades. En la que se entregarán un total de 5.300 raciones alimenticias, 5.300 Kits de higiene y 600 kits de dormitorio reciben las familias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

-Viviendas seguras y saludables, en las que un total de 900 familias en Manabí, Esmeraldas y Los Ríos contarán con apoyo para reconstruir sus viviendas.  que 700 familias con el financiamiento del proyecto EA 12/2016 ECUADOR  (400 familias en  Manabí, 200 familias en  Esmeraldas y  100 familias en Los Ríos) y 200 familias en Manabí con el financiamiento del proyecto Good Neighbors Japón.

-Desarrollo de medios de vida:

Huertos familiares, 700 familias se beneficiarán con el financiamiento del  proyecto EA 12/2016 ECUADOR  (400 familia en  Manabí, 200 familias en Esmeraldas y 100 familias en Los Ríos). Implementación de emprendimientos: 700 familias recibirán apoyo para implementar emprendimientos con el aporte financiero del   proyecto EA 12/2016 Ecuador (400 familias en Manabí, 200  familias en Esmeraldas y  100 familias en Los Ríos). 600 familias recibirán apoyo para implementar emprendimientos con recursos financiados por Cáritas Noruega (400 familias en Manabí y 200  familias en Esmeraldas).

Un total de 1.300 emprendimientos y 700 huertos familiares se desarrollarán en las provincias.

En el momento actual se están definiendo las familias con mayores necesidades a ser beneficiadas, con un enfoque especial en las zonas rurales.
Se mantiene constante coordinación con los representantes del gobierno en territorio y el nuevo modelo de gestión que implementado por el Presidente de la República para el evento, en el que se delega a ministros del gabinete para que estén al frente de las zonas afectadas.

Este mes, se realizó una visita con la representante de Cáritas Noruega con quien se recorrieron las zonas afectadas y se acordaron algunos temas, en lo referente a la reactivación económica (medios de vida). Fondo de Desarrollo Comunitario y la importancia de fortalecer el Banco de Alimentos que funciona en la parroquia Sagrado Corazón en Manta.

La Pastoral Social de Portoviejo, está desarrollando las actividades a través de la plataforma organizativa de las mujeres que están dando respuesta efectiva y contundente a las familias afectadas, censando, atendiendo, acompañando, organizando la ayuda humanitaria y se recalca su acción fundamental.

Acogiendo las palabras de Alfredo de la Fuente “la solidaridad nos hace humanos”, el llamado sigue siendo permanente, a que no detengamos el apoyo, en estrecho diálogo, para atender a las necesidades más concretas. Que nuestras diócesis, parroquias, comunidades, no desmayen su mano generosa, que puede aportar con su permanente acompañamiento, presencia, visitas, atención en temas específicos de reconstrucción y muchos otros.

Animamos a las jurisdicciones eclesiales a fomentar la propuesta de “Hermanamiento” que ya está siendo impulsada, para que sea una acción de solidaridad directa y sostenida.

About veronica_admin

Check Also

Seminario sobre Migración y Refugio, Caritas Brasil

“Mientras más altos los muros, más persistentes debemos ser”: Cardenal Tagle En el marco del seminario …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *